miércoles, 7 de diciembre de 2011

Espacio geográfico

El pueblo de Macondo es el que sirve de base o telón de fondo a la historia de Cien Años de Soledad. Al principio Macondo es una especie de paraíso y pasa por diferentes etapas, hasta concluir en su exterminio total. Una etapa primitiva , en que predomina el aspecto mítico; otra histórica, en que se azotado por las guerras, luego viene una etapa de falso progreso, donde domina el auge económico de la compañía bananera y por último la decadencia en que todo se va exterminando

personajes secundarios


  • Pilar Ternera
  • Arcadio
  • Renata Remedio.
  • Aureliano Segundo.
  • José Arcadio Segundo
  • Amaranta Úrsula
  • Remedios la Bella
  • Fernanda Carpió
  • Petra Cortes
  • Aureliano Babilonia
  • Prudencio Aguilar
  • Apolinar Mascote
  • Aureliano Cola de cerdo
  • Remedios Mascote
  • Pietro Crespi
  • Gerineldo Marquez
  • Mauricio Babilonia
  • Los 17 Aurelianos
  • Santa Sofía de la Piedad.
josé arcadio buendía : ES EL PATRIARCA DE LA ESTIRPE Y FUNDADOR PRINCIPAL DE MACONDO. SE CARACTERIZA POR SER OBSESIVO PARADÓJICO EMPRENDEDOR Y SOÑADOR; PRETENDE HACER DE MACONDO UN MODELO DE DESARROLLO TANTO EN LO SOCIAL COMO EN LO ECONÓMICO
úrsula: LA MADRE Y EL EJE DE LA FAMILIA BUENDÍA. INCRÉDULA, ETÉREA Y FANTASMAL, DEAMBULA COMO SI CAMINARA ADHERIDA A LAS PAREDES. ES AUTORITARIA, DEDICADA Y LABORIOSA LO QUE PROVOCA QUE CONTRASTE FUERTEMENTE SU TEMPERAMENTO Y EL DE SU ESPOSO
amaranta: LA ÚNICA HIJA DE JOSÉ ARCADIO BUENDÍA Y DE ÚRSULA IGUARAN. SU INTERÉS POR PIETRO CRESPI LA LLEVA A CONVERTIRSE EN ENEMIGA DE SU HERMANA ADOPTIVA. MUERE SOLTERA Y CON UNA VENDA NEGRA SÍMBOLO DE SU VIRGINIDAD.
rebeca: ES LA HIJA ADOPTIVA DE ÚRSULA Y JOSÉ ARCADIO. LLEGA A MACONDO PROCEDENTE DE MANUARE Y TARE CONSIGO LA PESTE DEL INSOMNIO COME TIERRA Y CAL CUANDO ESTA DESESPERADA Y ENAMORADA DEL REFINAMIENTO Y LA BUENA EDUCACIÓN DE PIETRO CRESPI. PERO SE ENTREGA A LA PASIÓN DE JOSÉ ARCADIO HASTA CONVERTIRSE EN SU ESPOSA.

josé arcadio: ES EL PRIMER HIJO DE LA FAMILIA BUENDIA. SE DESARROLLA A TEMPRANA EDAD, SU MADRE URSULA CREE VER EN EL EL REFLEJO DE EL NIÑOCON COLA DE CERDO . LUEGO ES LLEVADO DONDE UNA ADIVINA PARA VERIFICAR Y ESTA A SU VEZ SE VUELVE SU AMANTE.
Aureliano: ES EL SEGUNDO HIJO DE JOSÉ ARCADIO BUENDIA Y URSULA IGUARAN. EL CORONEL AURELIANO BUENDIA ES EL PRIMERO DE LOS NACIDOS EN MACONDO Y EN EL SE COMBINAN LA PASIÓN POR LA CIENCIA Y POR LAS ARMAS. SILENCIOSO Y SOLITARIO ES EL PERSONAJE QUE PERMITE COMPRENDER EL TEMA DE LA SOLEDAD.
Melquiades : LLEVA A MACONDO LOS GRANDES ADELANTOS CIENTÍFICOS COMO EL IMÁN, LA BRÚJULA, EL SEXTANTE Y LA DAQUERROTIPIA. CONOCEDOR DE LA ALQUIMIA AYUDA A JOSÉ ARCADIO BUENDIA A CONSTRUIR SU LABORATORIO. EN SU PERSONAJE CLAVE DENTRO DE LA NOVELA PORQUE ESCRIBE LA HISTORIA DE LA FAMILIA BUENDIA ANTES DE QUE ESTA SEA VIVIDA POR LOS PROTAGONISTAS.

martes, 6 de diciembre de 2011

Audio libro

http://www.youtube.com/watch?v=sXsiJ0KFrf4

Importante

Lo mágico: 

Cuando Aureliano, tenía tres años, entró a la cocina y sorprendió a su madre diciendo: "Se va a caer". La olla estaba bien puesta en el centro de la mesa, pero tan pronto como el niño hizo el anuncio, inició un movimiento irregular irrevocable hacia el borde, como impulsada por un dinamismo interior, y se despedazó en el suelo. 

El coronel Aureliano Buendía, después de ocho meses de haber partido, le escribió a su madre Úrsula. Dentro del sobre lacrado que le envió por medio de un emisario, había un papel escrito con una caligrafía preciosista que decía: "Cuiden mucho a papá porque se va a morir". Entonces entraron al cuarto de José Arcadio Buendía, lo sacudieron con todas sus fuerzas, le gritaron al oído, le pusieron un espejo frente a las fosas nasales, pero no pudieron despertarlo.


Lo fantástico:

La peste del insomnio y del olvido. "[...]lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido [...] empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aun la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotez sin pasado." Aureliano fue quien descubrió la fórmula que los defendería de las evasiones de la memoria: marcar cada cosa con su nombre fue el modo de no olvidar la realidad.


Lo milagroso:

"El muchacho que había ayudado a misa le llevó una taza de chocolate espeso y humeante que él se tomó sin respirar. Luego se limpió los labios con un pañuelo que sacó de la manga, extendió los brazos y cerró los ojos. Entonces el padre Nicanor se elevó doce centímetros sobre el nivel del suelo. Fue un recurso convincente."


Lo mítico legendario:

García Márquez se apropia de realidades ficticias presentes en otros textos literarios; éstas son absorbidas por Cien años de soledad. Realidades mítico-legendarias que fueron objeto de varias literaturas son también aquí objeto de la novelística del autor colombiano. 

Personajes principales


Es el patriarca de la estirpe y fundador principal de Macondo. Se caracteriza por ser obsesivo paradójico emprendedor y soñador; pretende hacer de Macondo un modelo de desarrollo tanto en lo social como en lo económico.

La madre y el eje de la familia Buendía. Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo.

La única hija de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguarán. Su interés por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra como símbolo de su virginidad.

Es el primer hijo de la familia Buendía. Se desarrolla a temprana edad. Su madre, Úrsula, pensaba que su desproporción era algo tan desnaturalizado como la cola de cerdo del primo. Más tarde es llevado a una adivina para verificar la comparación y ésta termina siendo su amante.

Es la hija adoptiva de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía. Llega a Macondo procedente de Manaure y trae consigo la peste del insomnio. Come tierra y cal cuando está desesperada y enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.

Es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Ursula Iguarán. El coronel Aureliano Buendía es el primero de los nacidos en Macondo. En él se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario es el personaje que permite comprender el tema de la soledad.

Lleva a Macondo los grandes adelantos científicos como el imán, la brújula, el sextante y la daguerrotipia. Conocedor de la alquimia ayuda a José Arcadio Buendía a construir su laboratorio. En su personaje clave dentro de la novela porque escribe la historia de la familia Buendía antes de que esta sea vivida por los protagonistas.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Capítulos

CAPÍTULO 1: En el primer capítulo nos presenta como es el pueblo, a el coronel José Arcadio Buendía, a su mujer y a unos gitanos que van al pueblo enseñando nuevos inventos para luego vendérselos. El gitano que más participa en el libro es Melquíades que es el que vendía los inventos a José Arcadio.

CAPITULO 2: En éste nos cuenta un poco el matrimonio de José Arcadio Buendía y Úrsula que eran primos y sus temores con sus hijos, la travesía de éste por la sierra con unos amigos y Úrsula. También nos cuenta la historia de amor entre José Arcadio y Pilar Ternera que más tarde se producirá su marcha con los gitanos.

CAPITULO3: Aquí habla de la transformación que sufrió Macondo para convertirse en un pueblo activo. Del hijo de José Arcadio y Pilar Ternera que se lo mandaron a sus abuelos, Úrsula y José Arcadio Buendía. También nos cuenta la preocupación por Aureliano de sus padres, la llegada de Rebeca a su casa y su comportamiento, la llegada del corregidor, la peste del insomnio y de la pérdida de memoria, y luego la reconquista de ésta gracias a Melquíades.

CAPÍTULO 4: Habla de la inauguración de una casa con un baile, de la pianola y de un italiano Pietro Crespi que es el afinador de ésta, del envejecimiento apresurado de Melquíades y más tarde de su muerte, del noviazgo de Rebeca y el italiano y el de Aureliano con Remedios.

CAPÍTULO 5: Nos cuenta la boda de Aureliano y Remedios, el regreso de José Arcadio a casa y su matrimonio con Rebeca, por último habla de el comienzo de una guerra.

CAPÍTULO 6: Cuenta las batallas del coronel Aureliano Buendía, el mandato de Arcadio primero y luego el de Úrsula, el suicidio de Pietro Crespi, el fracaso liberal y el fusilamiento de Arcadio.

CAPÍTULO 7: Nos narra la vuelta del coronel Aureliano Buendía a Macondo, el tiempo que permaneció en la cárcel, el fusilamiento que no se produjo gracias a la intervención inesperada de José Arcadio y más tarde la muerte misteriosa de éste último y la de su padre José Arcadio Buendía.
CAPÍTULO 8: Empieza hablándonos de Amaranta y Aureliano Arcadio, un niño al que criaba pero que no era suyo sino que se lo dio Pilar Ternera. Nos cuenta el término de la guerra, la marcha de Aureliano José y luego su vuelta con Amaranta que más tarde moriría. También habla del ataque del coronel Aureliano Buendía a Macondo.

CAPÍTULO 9: Empieza hablando del coronel Gerineldo Márquez, jefe civil y militar de Macondo, y de sus conversaciones con el coronel Aureliano Buendía. Luego nos cuenta la vuelta de éste a Macondo y del comienzo de otra guerra que lo hará pasar mal a Úrsula por no saber si el coronel permanecía vivo.

CAPÍTULO 10: Habla del nacimiento de los hijos de Aureliano Segundo al que llamó José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo y sus travesuras por la escuela, de la curiosidad de Aureliano Segundo por los libros de Melquíades y sus entrevistas con él, la relación de los hermanos con Petra Cotes, y de la belleza de Remedios.

CAPÍTULO 11: Narra el matrimonio de Aureliano Segundo y Fernanda de Carpio con la intromisión de Petra Cotes, de la instalación de una fábrica de hielo por parte de Aureliano Triste, la búsqueda de una casa para su madre y su hermana soltera y la llegada del ferrocarril a Macondo.

CAPÍTULO 12: Habla de las transformaciones que estaba sufriendo Macondo con sus maravillosas invenciones, así como también con la llegada de nuevos personajes al pueblo (agrónomos, hidrólogos, topógrafos, agrimensores...). Más adelante habla de Remedios y de sus poderes que causaban la muerte, y por último de la muerte de José Arcadio Buendía.

CAPÍTULO 13: Empieza recordándonos la juventud de los Buendía, luego de cómo Aureliano Segundo va separándose poco a poco de su esposa Fernanda para irse con Petra Cotes y la llegada del circo a Macondo, lo que trajo recuerdos de juventud a el coronel Aureliano Buendía.

CAPÍTULO 14: Nos cuenta la muerte del coronel Aureliano Buendía, el nacimiento de una niña hija de Fernanda a la que bautizaron con el nombre de Amaranta Úrsula. Nos habla también de su hermana Meme.

CAPÍTULO 15: Habla del ambiente incierto que había en Macondo, de un nuevo hijo de Fernanda, de su marcha de Macondo y de su regreso, del encarcelamiento de José Arcadio Segundo, de la gran huelga primero y más tarde de la guerra.

CAPÍTULO 16: En este capítulo empieza hablando de la interminable lluvia que sufrió el pueblo de Macondo durante cerca de cinco años, de las inundaciones que ésta produjo (casas, carreteras...), y mientras la mucha de la gente esperaba que parase de llover para luego morirse. En definitiva, Macondo estaba en ruinas.

CAPÍTULO 17: La lluvia continuaba y Úrsula tuvo que esforzarse para cumplir su promesa de morir después parada la lluvia. Los animales morían y apenas quedaban alimentos para sobrevivir pero Aureliano Segundo disponía de éstos medios para la familia gracias a un negocio de lotería que formó. Habla también de la muerte de Úrsula a causa de la vejez (murió a los 115-120 años), de la muerte de Rebeca, de Aureliano Segundo y de la de su hermano José Arcadio Segundo.

CAPÍTULO 18: Empieza hablándonos de Aureliano que durante mucho tiempo no salía del cuarto de Melquíades. Luego habla de la marcha de Santa Sofía de la Piedad a Riohacha, de la llegada de José Arcadio de Roma, de la muerte de Fernanda y por último de la restauración del domicilio por José Arcadio.

CAPITULO 19: Este capítulo nos habla de la vuelta de Amaranta Úrsula a Macondo, de la restauración de su casa, de la vida que hacía con su marido Gastón y Aureliano en el pueblo, los sentimientos de Aureliano por esta y el comienzo del significado de los pergaminos.

CAPITULO 20: Para finalizar este último capítulo nos habla de la muerte de Pilar Ternera, de la vuelta de Gastón a Bruselas, del amor entre Aureliano y Amaranta Úrsula, del embarazo de esta, de la confusión sobre el nacimiento de Aureliano Buendía. También nos cuenta el nacimiento del hijo de Amaranta Úrsula y Aureliano que lo llamaron como este último, de la muerte de Amaranta Úrsula de la revelación definitiva de las claves del pergamino de Melquíades que decía: “El primero de la estirpe está amarrado en un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas”. Y por último la desaparición total de Macondo.

Árbol genealógico

Gabriel García Márquez


Este novelista y cuentista nació en Colombia, más exactamente en Aracataca en 1928. Esta pequeña ciudad, en la cual vivió gran parte de su vida, está situada junto al pueblo de Macondo, al que García Márquez transformaría más tarde en el escenario de Cien años de Soledad.
Tras haber escrito esta novela fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Es sorprendente cómo García Márquez, que en aquel momento carecía de recursos, se incursionó en la ardua tarea de escribir un libro que le costaría todo su dinero, y que sin embargo lo haría famoso y digno de tal premio. Según Vargas Llosa, "el éxito resonante lo mareado y algo incrédulo", aunque feliz porque por fin pudo dedicarse exclusivamente a escribir. El éxito fue fulminante: 15.000 ejemplares vendidos en pocos días, 500.000 en tres años, traducciones a todos los idiomas cultos - 18 en pocos meses - y premios por doquier en Italia, Francia y EE.UU.
En la ceremonia del Premio Nobel, su discurso adquiere relevancia por cuanto trata el tema de la soledad. Titulado "La Soledad en América Latina", representa la forma que tiene García Márquez de ver el mundo; entre otras cosas dijo:
 "Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de la Letras. Todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle a la imaginación porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíbles nuestra vida. Éste es el nudo de nuestra soledad".
 Así también concluyó formulando un deseo: el de "una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".
Con esta última frase lo que hace es refutar el fin de su novela, que dice: " porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra". Entonces, ¿está representada en Cien Años de Soledad la historia de a humanidad? Diría que sí, ya que todos los países han pasado por las mismas cuestiones a lo largo de su historia. No es de extrañar que represente también a Colombia, su país natal, pues también ha sido gobernada por distintos grupos políticos entre los que se incluyen los conservadores y liberales, hecho que provocó diferentes conflictos, como por ejemplo,guerras civiles, levantamientos y crisis sociales.
En la novela García Márquez incluye mucho esta soledad. La inmiscuye en sus personajes, en ese extraño pueblo llamado Macondo, la hace propia de cada uno de los ellos, la inserta en la historia de la humanidad. Sin embargo, ésta no fue uno de los objetivos que se había propuesto, en un principio, al comenzar a redactarla. Su pensamiento inicial era llamar al libro La Casa, pero luego de haber escrito sobre Macondo se percató de que ese no era el indicado. En cambio, en Cien años de soledad se resumían exactamente la historia del pueblo, de la familia Buendía y de los demás habitantes del mismo. Dándole un marco extraordinario para que el lector se sienta atraído por ella.