lunes, 5 de diciembre de 2011

Gabriel García Márquez


Este novelista y cuentista nació en Colombia, más exactamente en Aracataca en 1928. Esta pequeña ciudad, en la cual vivió gran parte de su vida, está situada junto al pueblo de Macondo, al que García Márquez transformaría más tarde en el escenario de Cien años de Soledad.
Tras haber escrito esta novela fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Es sorprendente cómo García Márquez, que en aquel momento carecía de recursos, se incursionó en la ardua tarea de escribir un libro que le costaría todo su dinero, y que sin embargo lo haría famoso y digno de tal premio. Según Vargas Llosa, "el éxito resonante lo mareado y algo incrédulo", aunque feliz porque por fin pudo dedicarse exclusivamente a escribir. El éxito fue fulminante: 15.000 ejemplares vendidos en pocos días, 500.000 en tres años, traducciones a todos los idiomas cultos - 18 en pocos meses - y premios por doquier en Italia, Francia y EE.UU.
En la ceremonia del Premio Nobel, su discurso adquiere relevancia por cuanto trata el tema de la soledad. Titulado "La Soledad en América Latina", representa la forma que tiene García Márquez de ver el mundo; entre otras cosas dijo:
 "Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de la Letras. Todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle a la imaginación porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíbles nuestra vida. Éste es el nudo de nuestra soledad".
 Así también concluyó formulando un deseo: el de "una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".
Con esta última frase lo que hace es refutar el fin de su novela, que dice: " porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra". Entonces, ¿está representada en Cien Años de Soledad la historia de a humanidad? Diría que sí, ya que todos los países han pasado por las mismas cuestiones a lo largo de su historia. No es de extrañar que represente también a Colombia, su país natal, pues también ha sido gobernada por distintos grupos políticos entre los que se incluyen los conservadores y liberales, hecho que provocó diferentes conflictos, como por ejemplo,guerras civiles, levantamientos y crisis sociales.
En la novela García Márquez incluye mucho esta soledad. La inmiscuye en sus personajes, en ese extraño pueblo llamado Macondo, la hace propia de cada uno de los ellos, la inserta en la historia de la humanidad. Sin embargo, ésta no fue uno de los objetivos que se había propuesto, en un principio, al comenzar a redactarla. Su pensamiento inicial era llamar al libro La Casa, pero luego de haber escrito sobre Macondo se percató de que ese no era el indicado. En cambio, en Cien años de soledad se resumían exactamente la historia del pueblo, de la familia Buendía y de los demás habitantes del mismo. Dándole un marco extraordinario para que el lector se sienta atraído por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario