lunes, 5 de diciembre de 2011

Capítulos

CAPÍTULO 1: En el primer capítulo nos presenta como es el pueblo, a el coronel José Arcadio Buendía, a su mujer y a unos gitanos que van al pueblo enseñando nuevos inventos para luego vendérselos. El gitano que más participa en el libro es Melquíades que es el que vendía los inventos a José Arcadio.

CAPITULO 2: En éste nos cuenta un poco el matrimonio de José Arcadio Buendía y Úrsula que eran primos y sus temores con sus hijos, la travesía de éste por la sierra con unos amigos y Úrsula. También nos cuenta la historia de amor entre José Arcadio y Pilar Ternera que más tarde se producirá su marcha con los gitanos.

CAPITULO3: Aquí habla de la transformación que sufrió Macondo para convertirse en un pueblo activo. Del hijo de José Arcadio y Pilar Ternera que se lo mandaron a sus abuelos, Úrsula y José Arcadio Buendía. También nos cuenta la preocupación por Aureliano de sus padres, la llegada de Rebeca a su casa y su comportamiento, la llegada del corregidor, la peste del insomnio y de la pérdida de memoria, y luego la reconquista de ésta gracias a Melquíades.

CAPÍTULO 4: Habla de la inauguración de una casa con un baile, de la pianola y de un italiano Pietro Crespi que es el afinador de ésta, del envejecimiento apresurado de Melquíades y más tarde de su muerte, del noviazgo de Rebeca y el italiano y el de Aureliano con Remedios.

CAPÍTULO 5: Nos cuenta la boda de Aureliano y Remedios, el regreso de José Arcadio a casa y su matrimonio con Rebeca, por último habla de el comienzo de una guerra.

CAPÍTULO 6: Cuenta las batallas del coronel Aureliano Buendía, el mandato de Arcadio primero y luego el de Úrsula, el suicidio de Pietro Crespi, el fracaso liberal y el fusilamiento de Arcadio.

CAPÍTULO 7: Nos narra la vuelta del coronel Aureliano Buendía a Macondo, el tiempo que permaneció en la cárcel, el fusilamiento que no se produjo gracias a la intervención inesperada de José Arcadio y más tarde la muerte misteriosa de éste último y la de su padre José Arcadio Buendía.
CAPÍTULO 8: Empieza hablándonos de Amaranta y Aureliano Arcadio, un niño al que criaba pero que no era suyo sino que se lo dio Pilar Ternera. Nos cuenta el término de la guerra, la marcha de Aureliano José y luego su vuelta con Amaranta que más tarde moriría. También habla del ataque del coronel Aureliano Buendía a Macondo.

CAPÍTULO 9: Empieza hablando del coronel Gerineldo Márquez, jefe civil y militar de Macondo, y de sus conversaciones con el coronel Aureliano Buendía. Luego nos cuenta la vuelta de éste a Macondo y del comienzo de otra guerra que lo hará pasar mal a Úrsula por no saber si el coronel permanecía vivo.

CAPÍTULO 10: Habla del nacimiento de los hijos de Aureliano Segundo al que llamó José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo y sus travesuras por la escuela, de la curiosidad de Aureliano Segundo por los libros de Melquíades y sus entrevistas con él, la relación de los hermanos con Petra Cotes, y de la belleza de Remedios.

CAPÍTULO 11: Narra el matrimonio de Aureliano Segundo y Fernanda de Carpio con la intromisión de Petra Cotes, de la instalación de una fábrica de hielo por parte de Aureliano Triste, la búsqueda de una casa para su madre y su hermana soltera y la llegada del ferrocarril a Macondo.

CAPÍTULO 12: Habla de las transformaciones que estaba sufriendo Macondo con sus maravillosas invenciones, así como también con la llegada de nuevos personajes al pueblo (agrónomos, hidrólogos, topógrafos, agrimensores...). Más adelante habla de Remedios y de sus poderes que causaban la muerte, y por último de la muerte de José Arcadio Buendía.

CAPÍTULO 13: Empieza recordándonos la juventud de los Buendía, luego de cómo Aureliano Segundo va separándose poco a poco de su esposa Fernanda para irse con Petra Cotes y la llegada del circo a Macondo, lo que trajo recuerdos de juventud a el coronel Aureliano Buendía.

CAPÍTULO 14: Nos cuenta la muerte del coronel Aureliano Buendía, el nacimiento de una niña hija de Fernanda a la que bautizaron con el nombre de Amaranta Úrsula. Nos habla también de su hermana Meme.

CAPÍTULO 15: Habla del ambiente incierto que había en Macondo, de un nuevo hijo de Fernanda, de su marcha de Macondo y de su regreso, del encarcelamiento de José Arcadio Segundo, de la gran huelga primero y más tarde de la guerra.

CAPÍTULO 16: En este capítulo empieza hablando de la interminable lluvia que sufrió el pueblo de Macondo durante cerca de cinco años, de las inundaciones que ésta produjo (casas, carreteras...), y mientras la mucha de la gente esperaba que parase de llover para luego morirse. En definitiva, Macondo estaba en ruinas.

CAPÍTULO 17: La lluvia continuaba y Úrsula tuvo que esforzarse para cumplir su promesa de morir después parada la lluvia. Los animales morían y apenas quedaban alimentos para sobrevivir pero Aureliano Segundo disponía de éstos medios para la familia gracias a un negocio de lotería que formó. Habla también de la muerte de Úrsula a causa de la vejez (murió a los 115-120 años), de la muerte de Rebeca, de Aureliano Segundo y de la de su hermano José Arcadio Segundo.

CAPÍTULO 18: Empieza hablándonos de Aureliano que durante mucho tiempo no salía del cuarto de Melquíades. Luego habla de la marcha de Santa Sofía de la Piedad a Riohacha, de la llegada de José Arcadio de Roma, de la muerte de Fernanda y por último de la restauración del domicilio por José Arcadio.

CAPITULO 19: Este capítulo nos habla de la vuelta de Amaranta Úrsula a Macondo, de la restauración de su casa, de la vida que hacía con su marido Gastón y Aureliano en el pueblo, los sentimientos de Aureliano por esta y el comienzo del significado de los pergaminos.

CAPITULO 20: Para finalizar este último capítulo nos habla de la muerte de Pilar Ternera, de la vuelta de Gastón a Bruselas, del amor entre Aureliano y Amaranta Úrsula, del embarazo de esta, de la confusión sobre el nacimiento de Aureliano Buendía. También nos cuenta el nacimiento del hijo de Amaranta Úrsula y Aureliano que lo llamaron como este último, de la muerte de Amaranta Úrsula de la revelación definitiva de las claves del pergamino de Melquíades que decía: “El primero de la estirpe está amarrado en un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas”. Y por último la desaparición total de Macondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario